ThingLink

domingo, 25 de agosto de 2013

¿Que me quiso decir?

¿Que me quiso decir?, es un relato-anécdota que sugiere uno de los temas más controversiales del mundo humano: El amor.

Inicia con un repentino "exámen" y termina con un profundo análisis existencial. 
  
Era un día como muchos otros, en los que las prisas por salir a trabajar y a dejar a mi hija a la escuela secundaria, resultaban casi un caos. El tráfico de la ciudad y el horario de salida de casa hacían ya, la muy alta probabilidad de llegar algunos minutos tarde a la escuela y eso era un ingrediente más para poner en crisis mis habilidades de manejo a velocidad. Es más, en esos momentos me daba por pensar que yo era el único automovilista al que le faltaba tiempo, que era el único que llevaba prisa.

Especialmente ese día, mi hija guardaba silencio, atenta al tráfico, sin mediar palabra alguna conmigo, quizá, para evitar esa reacción lógica-matemática-energúmena que me da en momentos como ese, y empezar con el rosario de: “hija, te tienes que levantar más temprano por favor, y hazme el favor de no tardarte en el baño, arregla tu ropa desde la noche anterior, no es posible que andes arreglando tus libros y libretas a estas horas, bla, bla, bla..  Ya estábamos a unas cuantas cuadras de distancia de la escuela, cuando de repente, y de manera muy sutil, sin voltear a verme, me preguntó mi hija: “oye papá, ¿Qué es el amor?”

Zaz!.. Pensé que era lo último que me faltaba para completar mi desesperación por llegar: un examen sorpresa; claro, de una sola pregunta, pero examen al final.  Quise hacerme el “desentendido”, de momento volteaba a la derecha y luego a la izquierda, como vigilante del tráfico, tratando de que mi lenguaje no verbal denotara que no había escuchado la pregunta, más yo sabía que mi hija estaba esperando una explicación.

Sin dejar de atender los menesteres de la conducción, le conteste a mi hija:
“mira, pues deben existir mil y una forma de describir dicha palabra, pero yo pienso que Amor, es… eso que se siente cuando quieres a alguien.”

Todo sucedió tan rápido, finalmente dejé a mi hija en su escuela, el tráfico disminuyó, el reloj dejó de ser un tormento; pero, en mi cabeza continuaba esa pregunta haciendo su trabajo: ¿Qué es el Amor?

El Amor, un tema extremadamente interesante y muy poco hablado, trabajado o abordado en nuestra cotidianidad, a pesar de que en muchas ocasiones nos hemos hecho esta misma pregunta: ¿Qué es el Amor?, ¿Cómo sucede?, ¿Cuánto dura?, ¿Se acaba? ¿Cómo funciona?

Existe mucha información y polémica en esto, desde estudios científicos, hasta versiones energéticas y del alma, de las Fases en que sucede este “sentir” en las personas, Literatura, Poesía, Música, etc. Aspectos que van desde el momento en que nos sentimos enamorados de alguien, o el dolor que causa una ruptura con la pareja, o la imagen de nuestros abuelos o familiares con una larga vida en pareja; situaciones que pueden o no, necesariamente describir el significado sistémico de la palabra: AMOR.

No sé si realmente sea imposible sentir esa sensación de Amor como el primer día hasta los 3 años, o los 5 ó los 20, según tanto y tanto estudio de ciencia, pero lo que sí te puedo decir, es que el sentimiento que nos envuelve el Amor, cambia nuestras vidas. 

Pero creo que lo que sí es posible hacer, es aprender a llevar una relación que se vaya nutriendo, mutando junto con los años y con nosotros mismos para que podamos ir junto con nuestra pareja construyendo nuestros sueños.


Mi Reflexión para hoy, por hoy…


…Amor no es aquello que quiero sentir,
sino aquello que siento sin querer..



(El orden de los sinónimos no altera el efecto del mensaje)

(Artículo publicado el 24 de Junio del 2013) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario