ThingLink

domingo, 31 de agosto de 2014

...de la Voluntad y otras cosas...

¿Te has fijado que las noticias, publicaciones y videos que resaltan los defectos de las personas o se burlan de alguna situación, o presentan información de alguna desgracia, resultan ser las más vistas y tienen muchos seguidores y "likes" en las redes sociales?

¿Cuántas veces, mientras navegas en las redes sociales (como el Facebook o YouTube), te detienes a observar un video que trata sobre el cáncer de mama, o algunas técnicas para mejorar tu autoestima, o tus métodos de lectura? y, ¿cuántas veces te detienes a ver un video que trata sobre "la gente naca", o un borracho que detiene la policía y hace un drama, etc.?

Es muy interesante observar como los niveles de audiencia son muy altos cuando se manejan informaciones que atraen la atención de los usuarios y normalmente hacen crítica de los defectos de las personas o de las acciones que realizan, pues es lo que "más vende".

Mas sin embargo, también existe toda una serie de informaciones, publicaciones y videos que comparten o presentan contenidos muy valiosos para la consulta de los mismos usuarios.

¿De qué depende tu decisión sobre el tipo de información que deseas observar y cual no?

Estoy seguro que la respuesta es VOLUNTAD.

Tal vez hayas pensado en la curiosidad, el ocio o incluso en el morbo. Pero te invito a Reflexionar sobre esto.

Cuando hay un tema en el que estás interesado o eres aficionado, como la política, los deportes, la salud, el cine, etc., la información a la que accedes es por VOLUNTAD propia y tiene la característica de mantenerte informado o actualizado y te permite hacer un análisis de ella. Cuando el tema (o los temas) al que accedes es por curiosidad, ocio o morbo, la decisión no es realmente por voluntad (aunque así parezca), sino por el efecto que los medios comerciales han provocado en ti y accedes de manera "automática". Incluso, hasta les calificas con un "like" automáticamente (aunque en realidad ni hayas leído su contenido).

En este sentido, sería comparable con una adicción.

Es cierto que hay cierta información "chusca" que nos hace reír por un momento, hasta nos "desestresa" decimos, otra que por un instante nos proporciona imágenes atractivas, o nos "desconecta" de algún problema. Lo importante es no perder el concepto de que es información que puede "atraparnos" en su laberinto de la curiosidad o morbo y hasta pasar horas y horas inmersos en ella.

¿Conoces alguna persona que llega a pasarse una gran parte de su día "checando" la información de las redes sociales en su celular o computadora?

Seguro estoy que sí. Y seguro estoy también, que pensaste en tu hija/o, o en algún hermano/a, o en tu pareja.

La información por si misma no produce nada. Pero una vez que entra en nuestra cabeza, empieza su trabajo. 

Ojalá que la información que metes a tu cabeza sea por VOLUNTAD, pues tendrás la oportunidad de analizarla, estructurarla, aprovecharla o hasta desecharla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario