ThingLink

domingo, 24 de agosto de 2014

...que dice tu horóscopo para hoy?..

Géminis: "El día de hoy será necesario que enfoques tus energías a no discutir tus problemas del pasado. Es necesario que tengas paciencia y establezcas tareas que requieran de tu atención completa. Hoy tendrás la oportunidad de conocer gente nueva que te traerá sorpresas gratas".

Que tal?? Suena muy interesante para todos los pertenecientes al signo zodiacal de géminis!! 

Lo malo de la predicción anterior, es que la redacté yo mismo.

¿Cuántas personas conoces que tienen una gran afición por leer diariamente la predicción del día para su signo zodiacal? ¿Cuántas conoces que lo hacen por curiosidad o por pasar el tiempo? Y lo que es más interesante, ¿cuántas personas conoces que condicionan de manera consciente (o hasta inconsciente!) su comportamiento durante el día dada la descripción de su horóscopo?

Conozco personas que aunque dicen no creen en los postulados de la predicción del Horóscopo, al final de día, o en algún momento del día, les sucede algo o tienen un contratiempo y dicen: "ya lo había leído en mi horóscopo!!!".

Sin tratar de derrumbar los postulados empíricos del Horóscopo o de la carta natal utilizados ampliamente por la Astrología, existen estudios importantes en el área de la psicología, especialmente en el terreno de la personalidad, como el llamado Efecto Forer.

El efecto Forer (también llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum. por P.T. Barnum) es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.  Las personas leen las descripciones aplicándoles su propio significado subjetivo, por ello esa descripción se percibe como "personal". Las mejores descripciones vagas son las que contienen frases que abusan de expresiones como "a veces" (por ejemplo, a veces te sientes seguro de ti mismo, mientras que otras veces no). Esta frase se puede aplicar a casi todo el mundo, y cada persona la leerá interpretándola para sí mismo.(1)

Que tal??? Apuesto a que no lo habías pensado de esta manera tan concreta.

Pareciera que todo parte de aspectos de nuestra personalidad e incluso de conceptos como la autoestima, la seguridad y tenacidad propia de cada persona. Como si las personas necesitáramos "una manita" para saber qué esperar o que nos depara el futuro inmediato para "estar preparados".

A este tema bien le pudiéramos agregar la lectura de cartas, de manos, las limpias, los amuletos, la magia blanca, la negra, y muchas más cosas que durante años han existido y que hasta en nuestra sociedad han sido ampliamente difundidos en los medios de comunicación. ¿Recuerdas aquel caso de la vidente que ayudaba en la Procuraduría General de la República a encontrar personas extraviadas?

Bueno, si a ti te atrae alguno de estos temas y el hecho de tener algún referente que pueda "ayudarte" a predecir con alguna anticipación sucesos o situaciones complejas del diario acontecer, échale un vistazo también al Biorritmo, en el que "la vida de una persona se vería determinada por ciclos biológicos rítmicos que afectarían la capacidad de cada individuo en distintos terrenos. Estos ciclos se iniciarían con el nacimiento y oscilarían de acuerdo a una onda senoidal durante toda la vida. De este modo, la capacidad de una persona en cada uno de estos terrenos podría predecirse día por día mediante un modelo matemático ad hoc". (2) 


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Forer
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Biorritmo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario