ThingLink

domingo, 10 de agosto de 2014

..la mejor herencia de los padres..

Cuántas veces has escuchado la frase:

.."La mejor herencia que puede dejarle un padre/madre a un hijo/a es una buena educación"...

Miles! Pero miles de veces, estoy seguro..

Pero, ¿has pensado en qué quiso decir exactamente la persona que un día inició esta frase?

¿A que tipo de EDUCACIÓN se refirió? ¿Has llegado a pensar un poquito en esto?

Existen muchas personas en nuestro medio, mayoritariamente en la comunidad donde vivo, que piensan que la educación a la que se refiere la frase, es la Educación/Instrucción que se recibe en las escuelas, sin detenerse a pensar un poco más sobre este asunto.

¿De qué sirve que los hijos acudan a una escuela privada y de alta "alcurnia", en la que el esfuerzo económico es muy grande y donde suponen que recibirán una "educación mejor" cuando los hijos provienen de hogares llenos de conflictos, ejemplos de violencia, desorden,  etc.?

Es cierto que una "buena escuela" es importante para la formación de capacidades y habilidades, más sin embargo olvidamos que los valores y actitudes de nuestros hijos son la base sobre la cual se construye el desarrollo integral. Y por supuesto que cuando los padres no logramos ser ese ejemplo de esfuerzo, dedicación, respeto, compromiso, etc., queremos que esos valores los desarrollen fuera de casa. 

Error grave. Pues las escuelas no son centros de "adiestramiento humano integral", por mas que parezcan. (o prometan!)

Un hijo/a que ha aprendido en casa a ser deshonesto, a utilizar las faltas de respeto como armas de defensa, a no ser ordenado, limpio, o a obtener lo que desea con trampas, etc., pues podrá estar en la escuela más prestigiada de la ciudad y eso no cambiará en nada sus valores aprendidos en casa. Los llevará por el resto de su vida.

Incluso, si los hijos empiezan a dar muestras claras de un comportamiento inusual, le echamos la culpa a la escuela, a sus compañeros, a los maestros que no "vigilan" a los alumnos, etc., como si estuviéramos mandando a los hijos a un "reformatorio". Pero no volteamos a ver nuestros propios errores. 

Repito: "La mejor herencia que un padre/madre le puede dejar a un hijo, es una buena educación"

..pero una buena educación para la vida, basada en valores, en el ejemplo cotidiano del trabajo y esfuerzo, en el apoyo y confianza, en el respeto mutuo, en el orden y la limpieza, en la sana convivencia y esparcimiento, en el cariño y apoyo en cada etapa de su vida..

..si a estos aspectos de casa, les podemos ayudar con una escuela que los impulse en habilidades y destrezas, entonces si les estaremos dejando la mejor de las herencias.. 


1 comentario:

  1. Buena reflexion... me ayudaste en mi tarea... gracias. Adios ^-^ *se va lentamente*

    ResponderBorrar