ThingLink

domingo, 29 de diciembre de 2013

..propósitos 2014..

¿Que ya se terminó el 2013? No puede ser!
 
¿Que está por iniciar el 2014?
 
¿Un año todo nuevecito?
 
Hoy platicaba con mi hija sobre la llegada de un nuevo año, el 2014, y me decía que sus propósitos para este año 2014 son cumplir con los propósitos que no cumplió del 2013, que ya estaban desde el 2012 y que en el 2011 quedó de cumplir... jajajajajajaaaa...Creo que a todos nos ha pasado alguna vez en cada año nuevo.
 
¿Por que será que cada año nos pasa a mucha gente lo mismo?
 
Pensamos en un año que entra nuevecito, sin estrenar ni un día, y empezamos a recordar todas esas promesas que siempre hemos hecho pero que por alguna razón (que incluso sabemos cuales), no hemos cumplido.
 
Estoy convencido que muchos de nosotros hemos realizado cada año, al sonar de las campanas que marcan las doce de la noche del día 31 de Diciembre, el ritual famoso de las doce uvas y pensar en doce deseos para el año nuevo que llega.  También estoy convencido que tal vez, año con año, pareciera que repetimos una serie de deseos que no se cumplieron en el año que termina.
 
- Ahora si, me voy a proponer a hacer ejercicio todos los días del año! -, -Yo ahora sí voy a ponerme a estudiar lo que dejé pendiente! -, - Yo este año ahora si quiero echar a andar ese negocio que tanto he deseado poner! -. Hay personas que al momento de las campanadas, salen a la calle con maletas, pues dicen que es de buen augurio para los viajes; hay quienes también usan ropas interiores de color rojo o amarillo, pues es de buen augurio para el amor o el dinero, (incluso hay quienes hasta se ponen las dos prendas interiores al mismo tiempo!; hay quienes encienden veladoras de todos colores y sabores, pues pensamos que son amuletos de la buena suerte para el año nuevo..
 
¿Cuántas historias conoces de estas pero que al final del año, pocos o ninguno de los buenos deseos se cumplen?.
 
Realmente en esta ocasión, no se tratará de analizar que ha sucedido del todo, pues sabemos que siempre hay imponderables que nos hacen cambiar el rumbo de nuestros propósitos durante el año, pero creo que una de las razones principales del porqué no se cumplen nuestros deseos, es porque nos faltó una pequeña e insignificante herramienta: transformar nuestros deseos, en acciones!
 
De manera muy personal, te comparto una propuesta para que este fin de año, tus propósitos puedan convertirse en acciones.  Toma un papel y lapicero y acompáñame con este ejercicio. Anda!
 
Primero:  Inicia por escribir en el papel, las cosas que este año que termina han sido importantes para tu vida y de las cuales te sientes satisfecha(o) por lo conseguido. Ejemplo: tu salud, tus recursos económicos, tu empleo, tu familia, etc. Trata de especificar lo más que puedas a detalle cada cosa importante; ejemplo, si piensas que este año tuviste momentos de felicidad, trata de especificar -en la fiesta de mi cumpleaños, o en mi graduación, etc.- Esto te ayudará a ubicar las cosas que SÍ sucedieron y te sientes bien por ello.
 
Segundo: Piensa en tus propósitos para este año nuevo y haz una lista de ellos en la hoja. Escribe el propósito tal cual se viene a tu cabeza, no dejes que tu parte "reguladora" critique la idea, anota tus deseos tal cual se vienen a tu mente.  Una vez que creas que tienes esa lluvia de propósitos anotados, lee nuevamente detenidamente cada uno de ellos; es muy importante que ahora, una vez que te das cuenta de la cantidad y lo que representan cada uno para ti, en tus presupuestos, tus capacidades y posibilidades, puedas decidir cuáles son los que crees más importantes, que puedan ser alcanzables y retadores para ti. Es recomendable tener unos cuántos que podamos cumplir, a muchos que no se cumplan.
 
Tercero: Una vez que has decidido tus propósitos para este año nuevo, especifica para cada uno de ellos, las acciones a realizar, la fecha y/o el periodo en que los quieres realizar. Ejemplo: si tu propósito es hacer ejercicio este año, anota la periodicidad con que realizarás esta actividad, diario, cada tercer día, etc. Si tu propósito es iniciar tu negocio, las acciones que realizarás y la fecha en que las llevarás a cabo.
 
Cuarto: Para este paso final, puedes elaborar en una cartulina, tu calendario que servirá de tu control mensual de acción, con la intención de que tengas de manera visual, un apoyo que te invite y/o te recuerde lo que tienes por hacer en el mes. Puedes utilizar un calendario de pared e ir marcando en cada mes, las acciones realizadas.
 
Quiero decirte que en las grandes o pequeñas empresas, la planeación de un año nuevo, lleva consigo muchas actividades que no hemos comentado en estos pasos, pero que implican programar no sólo una  serie de acciones, sino una serie de procesos, como lo es los presupuestos, los materiales, las personas y todo lo necesario para el éxito de los planes. De esto depende mucho que las cosas sucedan.
 
A sugerencia personal, creo que es importante que en la noche de la celebración de año nuevo, como un ritual espiritual, puedas compartir con las personas con quienes estés, leyendo lo que escribiste en tu hoja en los pasos primero y segundo. Es importante que primeramente, puedas agradecer por todo lo que SÍ sucedió en este año que termina y, segundo, que puedas compartir tus propósitos para este año nuevo que llega. Invita a tu pareja, hijos, hermanos, etc., a realizar este ejercicio de agradecimiento y compromiso.
 
Creo que en la medida en que las personas vayamos adquiriendo el hábito de planear nuestra vida, estaremos en condiciones de padecer menos las circunstancias y encontraremos mayores satisfacciones en el cumplimiento de nuestras acciones.
 
Tal vez ahora nos podemos dar cuenta de la gran diferencia entre un "deseo", a un plan de acción para nuestro año nuevo.
 
FELIZ AÑO NUEVO!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario