ThingLink

domingo, 1 de febrero de 2015

...¿desgracias? ¿descuidos?...

Hace unos días en que sucedió una terrible explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la ciudad de México, en donde se vivieron horas de terror, devastación y desafortunadamente muerte, quedan muchas dudas suspendidas en el aire sobre las causas del incidente.
 
Que si la empresa gasera fue la causante, que si las tuberías de gas del hospital presentaban fallas, que si los operadores del camión repartidor y muchas teorías mas. Más sin embargo el calificativo generalizado para referirse al accidente fue de “una desgracia”.
 
Vale la pena Reflexionar un poco sobre esto de las “desgracias”.
 
Es cierto que en todos los sistemas humanos y materiales ocurren desgastes permanentes por su uso en el paso del tiempo, más sin embargo, también es cierto que existen una serie de reglas claras sobre el cuidado y mantenimiento de dichos sistemas.
 
¿Que te ocurrió una desgracia? ¿o fue descuido?
 
¿Cuántas veces te ha sucedido que vas caminando por tu casa sin zapatos y llegas a golpearte con algún mueble? ¿Cuántas veces te ha sucedido que observas personas que se han caído por caminar muy de prisa y tropiezan con algún objeto? ¿Cuántas veces has ido al dentista a que recuperen una pieza dental por encontrarse con caries?
 
Podríamos agregar miles de situaciones que bien pudieran clasificarse como desgracias o descuidos, pero en realidad, estas situaciones son el resultado de nuestra poca formación humana y profesional en temas de PREVENCIÓN.
 
Y  lo que es peor, una vez que suceden los accidentes, existe el cinismo de señalar culpables, como para “limpiar” nuestra conciencia, cuando todos tenemos responsabilidad directa o indirectamente.
 
Estoy de acuerdo que si vas manejando tu auto y de repente te das cuenta que traes una llanta desinflada por motivos de un clavo que se insertó en alguna calle, eso si es una desgracia. Más sin embargo, tu auto trae una llanta de repuesto y la herramienta necesaria que previene el cambio de llanta y que no te quedes sin poder moverte.
 
En el hogar, en el trabajo, en los lugares de diversión, centros comerciales, deportivos, etc., existen medidas de seguridad básicas para prevenir accidentes, desafortunadamente nadie, o casi nadie los conocemos o lo que es peor, nadie los mantiene en óptimas condiciones para llegado el momento de utilizarlos.
 
En este aspecto, es importante no sólo deslindar responsabilidades por un accidente ocurrido como la explosión del Hospital Materno Infantil, sino hacer conciencia de que bien pudo haberse evitado si las personas y los sistemas de seguridad preventiva hubiesen operado correctamente.
 
Es en este punto que surgen muchas preguntas sobre el estado que guardaba el sistema de alimentación de gas al hospital, del mantenimiento preventivo y/o correctivo que se les debía haber dado, del estado mecánico que tenía el camión surtidor y las mangueras, y muchas cosas más, pero:
 
¿y el director del hospital? ¿y los funcionarios directivos responsables del mantenimiento del hospital? ¿y los representantes sindicales de los trabajadores?
 
Brillan por su ausencia en el debate.
 
¿Por qué mencionarlos a ellos? Sencillo.
 
Los Directivos son los responsables no sólo de administrar papeles o presupuestos, sino de vigilar y salvaguardar las condiciones óptimas de trabajo de las áreas de trabajo para sus empleados y las áreas de atención a los usuarios y los representantes sindicales no sólo de exigir mejoras salariales mediante huelgas, marchas y movilizaciones, sino son los responsables de exigir y vigilar que se cumplan las mejores condiciones físicas de trabajo.
 
Pensemos por un momento, ¿cuántas veces has visto en tu centro de trabajo que la Comisión de Seguridad e Higiene revise periódicamente las condiciones físicas del lugar para prevenir y evitar cualquier accidente? Me atrevería a decir que nunca, o muy pocas veces. Hasta quisiera decir que muy pocas veces los trabajadores saben que existe dicha Comisión que se integra por representantes patronales y sindicales.
 
Te comparto el siguiente texto:
 
“El 13 de abril de 2011 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación, la norma oficial mexicana NOM-019- STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, misma que entró en vigor a partir del 13 de julio de 2011.
 

¿Cuáles son las principales funciones de la Comisión de Seguridad e Higiene en el centro de trabajo?
•  Identificar los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en el centro de trabajo;
•  Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo a los elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios;
•  Proponer al patrón medidas para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, basadas en la normatividad en la materia,y
•  Dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la comisión para prevenir los riesgos de trabajo.
 
A partir de esto, espero que pensemos una vez más:
 
¿Desgracia? ¿Descuido? o ¿Negligencia?
 
Preocupémonos por nuestra seguridad y nuestra salud en el centro de trabajo.
Exigiendo a nuestros Directivos y a nuestros representantes sindicales cumplir con sus obligaciones y las Comisiones y presupuestos para el cuidado, la mejora y mantenimiento de nuestras áreas de trabajo.
 
Tal vez, algún día, podamos evitar otro estallido.

http://trabajoseguro.stps.gob.mx/trabajoseguro/boletines%20anteriores/2014/bol060/vinculos/2005-0733.htm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario