ThingLink

domingo, 15 de febrero de 2015

...¿festejar o no festejar? esa es la pregunta...

thCAYSBJWM
A propósito del Día de San Valentín.
 
El día de ayer, 14 de Febrero, se celebró el tan anunciado y festeado Día del Amor y la Amistad. Fue un día estratégicamente completo, sábado y de pago del salario.
 
Restaurantes abarrotados, los bares, centros nocturnos y cualquier espacio de convivencia de parejas, estaban llenos de festejo. Los negocios y centros comerciales ofreciendo toda clase de productos, desde los clásicos arreglos de flores, muñecos de peluche, chocolates y globos, hasta los más exclusivos regalos como perfumería, joyería, lencería y productos exóticos para disfrutar en pareja.
 
Todo un festejo en grande que incluso, por el tráfico vial de la ciudad, las personas en la calle de compras o en algún café, bar, centro nocturno, etc., pareciera que estaba sucediendo nuevamente el pasado festejo navideño o de año nuevo.
 
Todo fue propicio para "festejar" en pareja o con las amistades o familiares, este día del Amor y la Amistad, y que aunque como sucede normalmente, la gran mayoría de las personas, no conozcamos el origen que dio inicio a esta celebración, pues nos apuntamos a celebrar de cualquier manera.
 
¿Quién conoce la historia del sacerdote San Valentín que en el siglo III en Roma, celebraba en secreto matrimonios para las jóvenes parejas de enamorados, dada la prohibición del emperador Claudio, pues consideraba que los jóvenes solteros sin familia eran mejores soldados por tener menos ataduras?
 
Claro, qué importa el origen o los fundamentos del festejo, pues ninguno de nosotros queremos parecer unos "escépticos sociales", pues de otra manera estaríamos cuestionando todos los "festejos" del año como el día de la Primavera, día del Niño, el día de la Madre, del Padre, de los abuelos, la Navidad, el Año nuevo, la rosca de Reyes, la Semana Santa, el día de la Santa Cruz, el día de la Virgen de Guadalupe, el día de Muertos, el grito de Independencia, la Revolución Mexicana, y hasta el Súper Tazón, la final de la Champions Ligue o del fútbol mexicano, etc.
 
Le podría seguir con los motivos laborales, el cumpleaños del Jefe o compañero/a de la oficina, el día del empleado, el día de la secretaria, el "baby shower" de la compañera, el intercambio de regalos con los compañeros de trabajo, la cena de fin de año, etc.
 
¿Me excedí un poco o faltaron motivos?
 
Claro que me faltaron motivos y tal vez los más importantes, mi cumpleaños, tu cumpleaños, el de mamá, papá, hermanos, hermanas; o tus quince años, tu boda, tu titulación, tu primer salario, tu primer hijo, su bautizo, tu primer carro, tu primera casa, etc.
 
¿Qué son muchos festejos? ¿Y qué? Algo tenemos que festejar, ¿o no?
 
Pero, ¿te has puesto a pensar de dónde salen los recursos económicos para mantener tantos festejos?
 
Adivinaste, de tu salario, en conjunto con el salario de los demás involucrados.
 
Cada festejo, sale de nuestros bolsillos.
 
Inclusive, hoy en día es de llamar la atención que en algunas empresas o instituciones, los patrones no aportan recursos económicos para una celebración con su personal y sí son los empleados los que mantienen con sus "cooperaciones voluntarias" el estatus quo del patrón y de la imagen Institucional o empresarial.
 
¿Curioso no? Pues lo mismo pasa con el Gobierno, la Religión o incluso la familia.
 
Insisto en no querer parecer tendencioso o un "escéptico social" con estos comentarios y dejar de participar de muchos "motivos de festejar", ni mucho menos tocar el tema de la distribución salarial que es individual y familiar, la intención es Reflexionar y cuestionar su fundamento, ya sea por tradiciones culturales, Institucionales, o en muchos casos, estrategias comerciales que lo único que provocan es mantener el control y poder del SISTEMA sobre la sociedad.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario