ThingLink

domingo, 30 de noviembre de 2014

...¿Ficción o Realidad?...

Hace unos días leía un artículo publicado en la Gazzetta del Apocalípsis, "No te creas la película", en el cual se describe de manera magistral el funcionamiento de nuestros mecanismos mentales de detección de la realidad y cómo es que nuestra mente, en un estado especial, bloquea tales mecanismos de detección de la realidad permitiendo que nuestra mente acepte nuevas lógicas de funcionamiento. El ejemplo de las personas que lloran viendo una película, o se ríen, o se llegan a sentir el personaje estelar de la trama es muy interesante, cuando es un hecho que en realidad, es sólo una película!.

Pero aún más interesante, dicho artículo aterriza en el plano de la vida cotidiana. Esa película llamada Sistema, donde a través de estrategias y una serie de imágenes y conceptos, llegan a manipular nuestra mente con la intención de mantenernos cautivos a los intereses del Sistema.

De este artículo, comencé a tener serias dudas sobre mis propios mecanismos mentales de detección de la realidad y la forma en que quizás los he bloqueado por diferentes motivos. De hecho, estoy pleno de seguridad que en varias de las publicaciones he llegado a tocar el tema de la diferencia entre la ficción y la realidad ha sido un tópico importante, más sin embargo, nunca con tanta profundidad. 

¿Has llegado a reflexionar que en tu trabajo, la película que te han hecho ver es la de una Institución o Empresa exitosa, llena de oportunidades para todos, en donde los directivos son personas preocupadas por tu desarrollo, los líderes laborales son compañeros que luchan por tus intereses, en donde todo es justicia y procedimientos apegados a la normatividad Institucional, donde los Gobiernos representados en su Gerente o Director General se preocupan por los trabajadores y sus familias, etc.?. Y cuando activas tus mecanismos mentales de detección de la realidad, ¿de qué te das cuenta? Tal vez que las oportunidades sólo son para unos cuantos, que la preocupación de los Directivos es mantener el poder sobre todo por beneficio propio, que los lineamientos y procedimientos no se respetan, que no hay un interés real por ti ni por el bien común, etc.

¿Y en tu vida privada? El Sistema te ha hecho creer que debes ser de tal o cual manera, que te debes regir por normas y estructuras establecidas por "la sociedad" determinada por un gobierno o religión, que debes tener ciertas propiedades, o adquirir ciertos autos, o tener cierto tipo y cantidad de vestidos o "joyas", que debes consumir determinados productos, etc.

Lo más interesante es que una vez que activamos nuestros mecanismos mentales de detección de la realidad, nos damos cuenta que no somos felices o no nos sentimos realizados como pensábamos, que si bien, hemos adquirido compromisos de una familia, incluso hijos, muchas cosas materiales e intelectuales, pero que no han hecho en la realidad nuestra felicidad. Suena muy drástico ¿verdad?

¿Cuántos de nosotros hemos vivido en una película en la que creemos que todo pasa tal y como el guión que nosotros mismos imaginamos? ¿A cuántos de nosotros nos pasa que al "despertar" a la realidad, nos aterramos de lo que enfrentamos y preferimos bloquear inmediata y nuevamente nuestros mecanismos mentales para no sufrir las consecuencias de nuestra realidad?

Que bien nos debería hacer regresar a la realidad, tomar acción, dejar de vivir escenas de una película que sólo es ficción y transformar nuestro actuar para hacer de la ficción, una realidad.

El trabajo importante es no perder la capacidad de hacer uso de nuestra capacidad mental de detectar la realidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario