ThingLink

domingo, 7 de diciembre de 2014

...¿y si lo intentamos?

Hay ocasiones en la vida en que pareciera que no hay nada más que hacer.

En un hospital, cuando todos los procedimientos médicos por salvar la vida de una persona ya se han agotado; en una búsqueda desesperada de un ser querido que ha desaparecido sin motivo alguno; en una lucha social por denunciar las injusticias del poderoso en contra de quienes sufren sus abusos; en un romance en el que parece que ya no hay solución; en un conflicto con un familiar en el que pareciera que no podemos entendernos; y tantas cosas más.

¿Cuántas veces has pasado por situaciones adversas en que pareciera que no hay una solución, a pesar de los esfuerzos que realizas por solucionarla? Muchas, estoy seguro.

Pero, ¿y si lo intentamos?

Suena bien, pues en nuestro interior algo nos dice que no intentarlo una vez más, es aceptar nuestras limitantes. Pero, también estoy seguro que podrás pensar que volverlo a intentar es una pérdida de tiempo y energía, pues ya lo has intentado muchas veces y no ha pasado nada.

En esta Reflexión, quiero compartir un pensamiento que tiene un gran sentido de que todo es posible.

Es cierto que cuando en un hospital, todos los procedimientos se han agotado y que por más que los médicos vuelvan a realizarlos, muchas personas fallecen, lo que es muy triste y doloroso. Más sin embargo, existen muchas personas que dadas las enfermedades del ser humano, trabajan constantemente y se preparan investigando nuevas formas, nuevos procedimientos, nuevos medicamentos que ayuden a resolver los problemas actuales.

Es cierto, que a pesar de las múltiples acciones que realizan los familiares de personas desaparecidas, pareciera que no hay respuestas ni solución para encontrar a sus familiares. Más sin embargo, gracias a las acciones de estas personas y de quienes se solidarizan con ellas, se crea un nuevo orden social, una mayor conciencia social y nuevas leyes en la sociedad civil.

También es cierto, que en muchas ocasiones las personas que viven un conflicto en su relación de pareja y familiar, a pesar de las muchas veces de tratar de solucionarlo, pareciera que no hay salida y soportan la violencia y conflictos que viven. Más sin embargo, han surgido ya muchas personas que han realizado importantes movimientos sociales, se han formado investigadores sociales, organizaciones civiles cada vez mejor preparadas para incidir en el establecimiento de leyes, el apoyo, la formación e información y solución de conflictos, de las personas que sufren dichos problemas.

Y así lo ha sido por miles de años en el desarrollo de la humanidad. Han existido personas, que aún sin saberlo muchos de nosotros, han trabajado, sufrido, desarrollado nuevas ideas, nuevas soluciones, nuevas formas de atender los problemas que enfrentamos la sociedad en su conjunto. Incluso, ¿cuántas personas en la historia de la humanidad han llegado a perder su vida impulsando nuevas formas sociales, medicinas o procedimientos médicos o hasta conceptos religiosos?

Todo es posible. Tal vez, por ahora, la muerte de un ser querido sea inevitable, pero estoy seguro que las investigaciones de alto nivel en la medicina, algún día no muy lejano, llegarán a demostrar la posibilidad de perpetuar la vida humana.

Entonces, ¿y si lo intentamos?

Pero esta vez, con una mayor preparación, con una mayor consciencia social, con diferentes métodos, acudiendo a formarnos e informarnos con quienes tienen mayor información y apoyos, arriesgándonos a tomar nuevas decisiones, nuevas formas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario