ThingLink

lunes, 3 de febrero de 2014

...todo está en nuestras manos..

¿Te ha ocurrido que durante un tiempo te has sentido desesperado por que pareciera que las cosas en tu vida simplemente no funcionan?
 
¿Alguna vez te han dicho que tu no sirves para nada (o casi nada)?
 
Si verdad, a muchos de nosotros nos han pasado cosas así.
 
Hace unos días, Reflexionando sobre lo importante que es tener cuidado con las palabras que utilizamos para calificar a las personas por su apariencia o sus actos, o sus éxitos o fracasos, surgió un tema muy interesante que tiene que ver de manera muy importante con la capacidad que poseemos los seres humanos de cambiar nuestro entorno con el simple hecho de la sugestión y los mensajes positivos o negativos que recibimos.
 
Uno de los temas que les comparto es el de La Sugestopedia.
 
Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de 1926. Dr. en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta, es el creador de la Sugestología -ciencia de la sugestión- y de la Sugestopedia, término que publica en búlgaro por primera vez en 1966 y en inglés en 1967, con motivo de una conferencia internacional sobre medicina psicosomática que se celebra en Roma en ese año. (1)
 
El Dr. Lozanov establece que la "sugestibilidad" es un elemento de la personalidad independiente de la inteligencia: en función del tipo de sugestiones recibidas se estimula o desestimula a un ser humano. Las sugestiones negativas son fuente de inhibiciones y disminuyen la capacidad real del individuo, pero ayudándole a que se libere de las limitaciones sugeridas por su entorno desde su infancia, se consiguen grandes mejoras en la personalidad y en la conducta y se elevan también significativamente los niveles de aprendizaje. (2)
 
¿Te ha pasado que piensas, "creo que no lo voy a lograr", y no lo logras?
¿Alguna vez te dijo algún profesor(a) en la escuela, "tu no sirves para estudiar", y ya no continuaste estudiando?
O también, "Qué excelente trabajo realizaste! adelante!"
 
Aunque te parezca extraño (o normal) el resultado de estas frases, está en función de nuestra capacidad de pensamiento positivo o negativo, inducido principalmente por el entorno y, sobre todo, las personas a nuestro alrededor.
   
Otra herramienta importante es la denominada Efecto Pigmalión.
 
El efecto Pigmalión (3) es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra, puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.
 
El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
- Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
- "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
- Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.
 
¿Te imaginas el efecto que causa una persona que te dice, "tu no sirves para eso, no lo hagas, entiende, es por tu bien..."?
 
En verdad que reconocer la importancia que tiene el crear ambientes positivos, donde las personas podamos desarrollar nuestro potencial intelectual y realizar cada uno de nuestros propósitos, debería de ser un principio de orden humano. Más sin embargo, siempre han existido (y tal vez, siempre existirán) esas personas que se encargan muchas veces de mutilar nuestro potencial creativo, sin darnos realmente (conscientemente) cuenta de ello.
 
Mmmmmmm, y si, estoy de acuerdo con quienes piensen que esta Reflexión es demasiado técnica, pero seguramente después de darte un chance para leerles, seguramente descubrirás que todo lo que quieras lograr, lo puedes lograr.
 
 
Así que, adelante! Tu puedes!
 

(1) http://www.npp-sugestopedia.com/lozanov.htm
(2) http://www.npp-sugestopedia.com/index.html
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario