ThingLink

lunes, 27 de enero de 2014

..y ahora, ¿quién podrá defendernos?..

...la muchacha se encontraba en peligro, todo parecía que no había solución, que los maleantes harían de las suyas, y la mujer decía las palabras mágicas: -oh!, y ahora, ¿quién podrá defenderme?-, y aparecía súbitamente el héroe: ¡Yoooooo!, el chapulín Colorado!.

Así iniciaba una de las series cómicas más famosas de todos los tiempos en la televisión Mexicana: El Chapulín Colorado, quien después de muchas peripecias, vencía a los maleantes salvando a la actriz. Para nuestra audiencia joven, el Chapulín Colorado, era algo así como el Batman o el Spider man mexicano, (más o menos), aunque el Chapulín Colorado con más creatividad, imaginación y sentido del buen humor.

En estos últimos tiempos que hemos estado viviendo en Michoacán, pareciera que se han derrumbado los valores, la tranquilidad social, se han lastimado los tejidos sociales más vulnerables, la gente que tiene muy poco que ganar y mucho que perder es reclutada u obligada a participar en la delincuencia organizada, los campesinos y comerciantes que han sido despojados de sus tierras y/o negocios se agrupan en autodefensas, tanta gente que ha sido lastimada por el secuestro y la extorsión, no sólo por el pago de las cantidades de dinero por el rescate, sino las familias y personas mismas que son plagiadas y que terminan asesinadas o que viven el trauma permanente de la violencia del secuestro, el cobro de cuotas "por protección" a comerciantes de todo nivel que lacera la economía de las familias.

Valdría la pena preguntarnos, "oh, y ahora, ¿quién podrá defendernos?".

Dicen que en Michoacán, los grupos de autodefensa están conformados por personas, campesinos, comuneros y población en general que esta cansada de los abusos de los grupos de la delincuencia organizada, y que no teniendo más que perder, tomaron la decisión de auto defenderse. Yo les creo, a ellos, a la gente humilde que hace por defenderse. Más no creo en algunos de sus "líderes", pues en cada movimiento social, siempre hay quienes pretenden objetivos diferentes y utilizan a las personas y esos escenarios, para su beneficio personal, económico y/o político.

¿Sabes que es lo más triste de todo esto, además de las pérdidas humanas y la descomposición social en Michoacán? El deterioro a nuestra cultura social.

Desde un punto de vista personal, considero que aunque las estrategias de seguridad nacional, estatal o local, sean de las más avanzadas (que lo dudo), que aunque arriben al estado de Michoacán cientos o miles de militares y policía Federal, que aunque vuelen los cielos tantos helicópteros y transiten por nuestras ciudades y carreteras cientos de vehículos militares, que aunque haya combates en las regiones de la sierra o las montañas entre militares y delincuentes por el "control" de la región, hay algo que no se combate con balas ni armamento sofisticado: nuestra cultura social deteriorada.

Si bien es cierto, los michoacanos hemos sido una sociedad que ha dado grandes personajes a la vida histórica de nuestro país, que en michoacán se han gestado grandes movimientos que han cambiado el rumbo de la historia de nuestro país, que poseemos muchas cualidades de trabajo, superación, ideas, que en michoacán haya nacido la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por donde han pasado grandes hombres y mujeres ilustres de la historia de México, etc, ¿cómo es posible que esta cultura tan importante llena de cualidades, se haya transformado en la cultura de la tranza, de los compromisos políticos, del abuso y corrupción, de los resultados a medias y engaños sociales, etc.?

Ojalá pensemos en esto: No se necesita traer un fusil, andar cubierto de la cara y pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada para ser delincuente, también los hay con traje y corbata, también los hay con "nombramientos de gobierno", con plazas de trabajo de privilegio, o con relaciones políticas, que les permite hacer lo que quieran, abusar de las personas, de los empleados y trabajadores con la complacencia por acuerdo de los "líderes", funcionarios, quienes más allá de los principio de honor y justicia, aprovechan los puestos públicos para el beneficio "familiar". 

Quizá ahora entiendo el lema: "La familia Michoacana". Pues todo se queda en familia. (la del funcionario o la del delincuente).

¿Que acaso no existen grupos de personas, de empleados, de trabajadores, que con la razón que les asiste, de expresar lo que sucede en sus entornos de trabajo, no pueden pedir que se defiendan sus derechos? Claro que si! nadamás que necesitaron afiliarse al Barzón, o a Antorcha Campesina o a Morena, pues de lo contrario, no hay funcionario que le atienda y resuelva el problema.

¿Sabes que sucede cuando un empleado o un trabajador se atreve a expresar que ha sido lesionado en sus derechos laborales o se abusa de su situación personal por no tener "padrinos" políticos o sindicales? ¿Sabes que sucede cuando algún empleado o trabajador denuncia el abuso de un funcionario público? ¿Sabes que le pasa a cualquier alumno o alumna que se atreva a denunciar a un profesor por pedir "cuotas voluntarias" de dinero o en "especie" para acreditar materias?

Exacto!, le atinaste.. se le acusa de ser parte de un grupo "delincuencial" y lo someten, bajo amenazas de despedirlo o "congelarlo" de por vida de sus derechos y trayectoria laboral, o reprobarle en las asignaturas que pueda llevar con ese profesor y nunca, así como lo lees, NUNCA, salir de la escuela.

Es extraño, pero, si bien es cierto que un delincuente que vende "seguridad", cobra una "cuota mensual voluntaria", también existen funcionarios públicos que "negocían" la asignación de recursos públicos a cambio de apoyos personales o familiares, tal como "la cuota voluntaria" delincuencial.

¿Te has preguntado que será de nuestros futuros abogados, médicos, ingenieros, maestros, que se formaron en las aulas bajo el paradigma de que "el que no tranza no avanza"?  

¿Hasta cuándo se empezará a trabajar una estrategia de seguridad nacional en la que, además de blindar las carreteras, caminos y transportes para que no sean objeto de la delincuencia organizada, con retenes, revisiones, y acciones de prevención, también se blinden las instituciones públicas para que no sean objeto de la "delincuencia política"? 

¿Porqué sólo se aplican los exámenes de confianza a policías municipales y no se aplican también para los funcionarios de todas las dependencias públicas?

¿Alguna similitud con los cárteles de la delincuencia organizada? Si verdad...

Mientras no surjan los líderes que Michoacán requiere, sin compromisos políticos, sin prejuicios ni revanchas, sin "cuotas por cobrar" propias o ajenas, con preparación y experiencia, con sentido común, con proyectos de desarrollo para la sociedad a la que sirve y con respeto a los valores humanos y al derecho que le asiste a las personas, tendremos que seguir con la presencia de personal de otros estados, de otras sociedades, atendiendo los efectos de los problemas que nosotros, los propios michoacanos no queremos atender. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario