ThingLink

domingo, 9 de febrero de 2014

..sufrir, me tocó a mi en esta vida..

"...sufriiiiiir me tocó a mi en esta vida, lloraaaaar es mi destino hasta el morir.. No impoooooorta que la gente me critique, si así lo quiere Dios, si así lo quiere Dios, yo tengo que cumpliiiiiir...."
 
¿Quién no recuerda esa letra de la canción "Sufrir" del grupo musical Los Solitarios de los años 70´s? Espero que algunos (muchos) de nosotros..
 
Hace unos días en que compartíamos con algunos amigos y amigas en una reunión social, comentábamos los recuerdos que nos evocaban las canciones de esos tiempos. Y por supuesto que no solamente de grupos y artistas en español como Los Solitarios, Los Yonics, Pasteles verdes, Los ángeles negros, Vicky Carr, etc., sino los grupos estadounidenses como Queen, Styx, Bon Jovi, Creedens, Pink Floyd, etc., según la edad y gustos, claro está, pues hubo quien dijera que Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, etc...
 
¿Alguna vez te has puesto a pensar en el efecto que todas esas letras de canciones provocaron en nuestro comportamiento?
 
Quizá seas de las personas que de manera "natural" pueda pensar que en nada (o casi nada) tiene que ver el contenido de la canción con el ritmo y lo "agradable" que te hace sentir una melodía. Por supuesto que estoy de acuerdo en el efecto que provoca una melodía de Salsa, o de Rock, o una Cumbia, en nuestro estado de ánimo, pues inmediatamente empieza nuestro cuerpo a moverse, más sin embargo, es importante hacer énfasis en el efecto que causan los "mensajes implícitos" de las letras que relatan un pasaje de la vida del autor, o de la "intencionalidad" de su mensaje.
 
"..sufriiiiir, me tocó a mi en esta vida..", ¿quién dijo que venimos a esta vida a sufrir?
 
Si la aseveración anterior fuera cierta, pues que errados andarían los teóricos del Desarrollo Humano, los eruditos de la Gestalt o de la Neurolingüística, pues si todo fuera (tan) sencillo como lo dice una canción, para que gastar nuestro tiempo y dinero en psicólogos, o tratando de "luchar" por tener una vida plena de felicidad, si "venimos a sufrir".
 
Tal vez, lo que no nos dimos cuenta, o no nos hemos dado cuenta, es de los efectos que causan todos estos mensajes contenidos, a través de la música, en el comportamiento humano.
 
¿Cuántas veces has visto o escuchado a personas que después de unos "tragos de alcohol" y con la música de una banda o cantante de música vernácula (para que se lea bonito), son capaces de violentar una reunión, o incluso hacer uso de armas de fuego por sentirse el "Rey", o el dueño del mundo?
 
Es curioso, porque en muchas ocasiones, no reparamos en el daño que ha causado en nuestro comportamiento todos esos mensajes que escuchamos a diario, y pensamos que más bien, es parte de las circunstancias que rodean a las personas.
 
La música, como expresión de arte y sensibilidad humana, juega un papel muy importante en el comportamiento humano, ha sido vínculo de expresión del alma desde tiempos ancestrales y juega un papel de desarrollo muy importante en la vida de cualquier ser humano. Los seres humanos aprendemos en movimiento, con ritmo, con energía.
 
Más sin embargo, el uso y/o abuso que durante cientos de años se ha dado al producto que se obtiene de la mezcla de la música y el lenguaje, a través de un mensaje "cantado", han provocado en nuestras sociedades al rededor del mundo grandes revoluciones, desde la religión, la política, las sociedades en el poder, etc.
 
Te invito a que reflexiones sobre este aspecto tan sublime, pero tan importante en el efecto que causa en tu comportamiento y el de tus hijos.
 


http://www.monografias.com/trabajos94/musica-como-influencia-patrones-comportamiento-del-ser-humano/musica-como-influencia-patrones-comportamiento-del-ser-humano.shtml

http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/012_Reynoso.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario