ThingLink

domingo, 24 de noviembre de 2013

Las competencias educativas....

 
Este fin de semana, en que me encontraba participando del Programa de Formación Docente para la Educación Media Superior, los instructores nos explicaban lo importante que significa el comprender las exigencias de una Reforma Educativa que permita transitar por conceptos de calidad en la educación, para la formación armónica de una generación de adolescentes en el nivel de bachillerato, "mejor preparados" para la vida. 
 
Nos hablaban de conceptos varios, entre ellos, uno de los más importantes, denominado "Competencias Genéricas", las cuales constituyen el Perfil del Egresado de este nivel educativo tan importante en la vida de cada alumno/alumna que transita por esta instrucción.
 
No trataré de ahondar en conceptos técnicos, ni mucho menos, en una clase de conceptos pedagógicos, pero, escuchando la importancia que revisten estas características que pretenden explicar en estas reformas educativas, les comparto dos definiciones que me parecieron muy interesantes:
 
1.- Las competencias genéricas son aquellas que permiten a los bachilleres desarrollarse como personas, desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les tocará vivir.
 
2.- La escuela, los contextos socioculturales en los que se inscribe cada plantel y los precedentes de formación contribuyen a la constitución de sujetos. Por tanto, el desarrollo y la expresión de las competencias genéricas será el resultado de todo ello.
 
Sería muy interesante reflexionar en esto: si las competencias genéricas son aquellas que permiten a los bachilleres desarrollarse como personas, en el mundo que les tocará vivir, y la escuela y su contexto sociocultural, contribuyen a la constitución de estos adolescentes, me pregunto:
 
¿qué clase de adolescente se "constituye" en un entorno en donde las huelgas, los paros laborales, los gritos e injurias en contra de un "patrón represor", las pintas, los directivos y líderes corruptos hacen lo que les viene en gana, en un entorno en donde alumnos y alumnas acreditan materias con "premios" o "incentivos" otorgados, etc?
 
¿Qué clase de generaciones de adolescentes se "constituyen" bajo la premisa de que "el que no tranza, no avanza"?
 
¿Qué clase de generaciones de adolescentes se "constituyen" bajo la premisa de que es a gritos y empujones o teniendo un "padrino" directivo o sindical, como se adquieren beneficios?
 
¿Te imaginas, que clase de adolescentes se "constituyen" en un hogar donde no hay respeto por las personas, donde la violencia intrafamiliar y los abusos prevalecen, donde existe la intolerancia, la deshonestidad y muchas cosas mas?
 
Podría seguir escribiendo toda una serie de cuestionamientos, pero creo que los guardaré para elaborar la Antítesis de las "Competencias Genéricas".... 
 
Bien dice el comercial, "el asunto no es que clase de país le vamos a dejar a nuestros hijos, sino qué clase de hijos le vamos a dejar a este país.."
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario