ThingLink

jueves, 17 de abril de 2014

..¿vacaciones de semana santa?

¡Inician las "vacaciones" de Semana Santa y Semana de Pascua! Muchas personas hacemos planes de viaje, algunos contratan servicios de hotel, boletos de avión, preparamos automóviles, y todo lo necesario para pasar unas vacaciones merecidas!

Tal vez el tema tiene múltiples aristas para desatar una polémica charla sobre el significado de este periodo llamado Semana Santa o "receso laboral".

Pero, ¿qué es en realidad?

Estoy convencido que si hubiese alguien sin los derechos religiosos o laborales para hablar sobre este tema soy yo, pero desde hace algunos años he creído que las celebraciones religiosas mezcladas con las prestaciones laborales tienen un fondo muy interesante. Sobre todo, económico.

La Cuaresma, el Jueves y Viernes Santo, el Sábado de gloria y el Domingo de Resurrección, es un periodo de tiempo en el que los cristianos estamos llamados a reforzar nuestra fe a través de actos de penitencia y reflexión, a reforzar nuestra capacidad del perdón y reforzar nuestros principios religiosos.

Recuerdo mucho que en casa de mi abuela, donde viví durante la infancia uno de los periodos más importantes de mi vida, la cuaresma era todo un ritual de oración y vigilia, incluso, durante el jueves santo se visitaban los siete templos y viernes santo estaba prohibido encender la radio o la televisión, en muestra de respeto y dolor por la muerte de Jesucristo. Participábamos de la procesión del Silencio y acudíamos al santo entierro por nuestra herencia. 

Por otro lado, el establecimiento de fechas calendario de días de descanso obligatorio, laboralmente hablando, se volvió una forma de pretender "celebrar" las fechas religiosas, en un sistema educativo oficialmente "laico", sin poner en tela de juicio a los gobernantes y su resistencia a las peticiones de gremios sindicales. De esta forma, se construyó un periodo vacacional de dos semanas, del que todos los estudiantes y trabajadores del magisterio gozamos.

Podría decir, ¿a quien le dan pan que llore?

Poder celebrar los acontecimientos religiosos mediante la reflexión y penitencia, así como aprovechar el periodo vacacional, es una oportunidad que no sólo en México sucede, pues también lo realizan en otros países latinoamericanos.

Es cierto que en las empresas privadas, los mercados, los negocios particulares, incluso muchas dependencias públicas sólo suspenden labores el Jueves y Viernes Santo, haciendo quizá el contrapeso para aprovechar la derrama económica de miles de personas que requieren de servicios para vacacionar: Casetas, gasolina, hoteles, restaurantes, comida, ropa, etc.

Que sutil binomio: Vacaciones - Semana Santa.



1 comentario:


  1. Esta época del año es sumamente importante, une a las familias y nos trae un montón de fiestas y desfiles.
    Sigue escribiendo sobre todo lo referente a la
    Semana santa.

    ResponderBorrar