ThingLink

domingo, 20 de abril de 2014

La Bella y la Bestia...

¿Cuántas mujeres conoces que quieren estar delgadas, usar ropa entallada y tener un cabello largo y hermoso?

O, ¿cuántos hombres conoces que quieren tener músculos prominentes, deben traer su six-pack de cervezas en su carro y buscan pelea a la menor insinuación de cualquier persona?

Fue un día como cualquier otro.  Estaba desayunando en el Tianguis del Auditorio Municipal y escuchaba la conversación de unos jóvenes, 3 mujeres y dos hombres, con aproximadamente 25 años de edad. La plática, "adornada" de un lenguaje muy florido (de cinco palabras tres majaderías) por parte de todos, giraba en torno a la apariencia física de las personas. Los chavos decían que las mujeres atractivas deberían ser delgadas, de pelo largo y que deberían usar ropa ajustada, pues así se ven "más buenas". A lo que las mujeres contestaban que los hombres deberían tener una musculatura marcada, ser muy varoniles y que supieran pelear, para que les fueran atractivos. Ninguno de ellos pidió agua o refresco de tomar, pues traían su six de cerveza pa´ la (pinche) calor. Así le expresaron a la dueña del local.

Los jóvenes siguieron platicando de sus fiestas y sus reuniones, de los novios y novias. La dueña del local les preguntó si iban a querer algo más de comer y empezaron las jovencitas a decir que no, que luego engordarían y así nadie las iba a querer.  Finalmente pagaron y se fueron.

Que gran dilema, ¿esta es la idea de la belleza hoy en día? Cuerpos esbeltos, ropa entallada, un six de cervezas, un lenguaje de majaderías y muy machos (o machas) por si hay problemas?

Recordé algunas frases (no muy lejanas) de algunas mujeres que piensan que para ser felices necesitan ser delgadas, bonitas, incluso piensan en algunas cirugías estéticas.

Tal vez estas jóvenes, hablando de las mujeres, no han pensado en que de nada sirve tener un cuerpo delgado, ser bonitas y esculturales, pero en un instante se vuelven horribles cuando están todas ebrias, haciendo despilfarros y con un lenguaje "florido". Lo mismo los jóvenes, hablando de los hombres, que a pesar de un cuerpo fornido o muy "caritas", se transforman en energúmenos bajo los efectos del alcohol, golpeando a su propia pareja.

Reflexioné sobre lo que está causando este efecto de la mercadotecnia en nuestras generaciones de jóvenes (y muchos adultos).

Soy un convencido de que, cualquiera que sea, hombre o mujer, terminamos con una buena pose, un buen "look", en el momento en que surge la Bestia que llevamos dentro. Pues si bien es cierto, "por fuera" podemos ser toda una belleza, a fuerza de dietas, trabajada en gimnasios, o con productos reductivos y "chocomiles" mágicos que bajan de peso y aumentan tus músculos, pero por dentro seguimos siendo todas unas bestias, no sentimos respeto por nadie, nos burlamos de todos, nos importa poco ofender o lastimar a quienes nos rodean.

¿Cuál será entonces el significado real de la Belleza?

A ver que te parece esto:

Belleza Real = Ser feliz + estar saludable.

Ser Feliz, es cultivar nuestra conciencia en valores, es encontrar nuestro propósito de vida, es disfrutar de cada momento, es quitarnos ese "maquillaje" incómodo, dejar de poner en un pedestal a esas figuras esculturales que la mercadotecnia nos ha vendido. Estar saludable, es cuidar de nuestro cuerpo, cuidar de nuestras funciones básicas, sin llegar a extremos que pongan en riesgo nuestro propio balance y equilibrio natural.

¿Suena fácil, no crees?

Te comparto una cita de Adrian Brody en la película Detachment:

"Así que para defendernos y luchar contra la asimilación de esta apatía en nuestros procesos de pensamiento, tenemos que aprender a leer. Para estimular nuestra imaginación, para cultivar nuestra propia conciencia, a nuestros propios sistemas de creencias. Todos necesitamos habilidades para defender y preservar nuestras propias mentes. "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario