ThingLink

lunes, 17 de marzo de 2014

...¿que si hablo español?

¿Te ha dado la impresión que de repente hablas otro idioma que nadie entiende?

¿Cuántas y cuántas veces te ha pasado que por más que te esfuerzas por hacerte entender, pareciera que nadie te entiende?

..yo no dije eso... lo que quise decir fue...


Todo parecía ser una tarde como cualquier otra. Nos encontrábamos conversando "muy a gusto" cuando súbitamente te molestaste por algo que dije. No supe en realidad que fue lo que dije que te molestó, pero tu reacción fue evidente, subiste tu volumen de voz, tus gestos faciales indicaban enojo, y respondiste con una agresión verbal hacia mi. Por supuesto que no me pude contener y a tu agresión le contesté con otra mía, y asi..  Esa tarde terminó al igual que muchas otras, como en un cuadrilátero de boxeo, tu en tu "esquina" y yo en la mía. Tu con tus "heridas" y yo con las mías.

- ¿Qué me quisiste decir? ¿que no me importa? ¿que no pongo atención? ¿y tu? ¿acaso te preocupa mucho mi situación? -

Cuántas y cuántas veces hemos pasado por esos "escalofriantes" momentos en los que pareciera que hablamos otro idioma sin poder "entablar" una plática tranquila y sin exaltaciones con ciertas personas y aparecen las agresiones verbales, incluso físicas por que "hablamos idiomas diferentes".

- Ahhhhhhhhhhh, pero eso sí! nomas andas con tus amigotes (o amigotas) y parecieras "pez en el agua"... -

Todo es cuestión de nuestras intenciones y argumentos que usamos en la comunicación.

¿Sabías que incluso, sin hablar, nos comunicamos? Siiiii, estoy seguro que lo sabes!

En muchas ocasiones somos presa perfecta de nuestra emociones (o estados de ánimo) y nuestra comunicación verbal y no verbal es rapidísima! se nos "salen" cosas que en realidad no queríamos comunicar como tal. Un gesto, un ademán, una frase, y comienza la batalla campal.

Y ahora, en estos tiempos en que la mayor parte de nuestras comunicaciones son a través de los sistemas digitales, celulares, redes sociales, etc.. Cada vez más complicado..

En serio, créeme, no culpemos a los demás por el resultado de nuestra comunicación.

Te quiero compartir dos Presuposiciones básicas del Modelo de la Programación Neurolingüística que ayudan a comprender la parte más importante de nuestra comunicación:

"El significado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos". Esto tiene que ver con nuestra flexibilidad como comunicadores, e implica que tenemos que ajustar y afinar nuestra comunicación en orden de obtener la respuesta que deseamos, y no suponer que la falla se encuentra en el receptor de nuestra comunicación. 

No existen fallas en comunicación, sólo retroalimentación: si la respuesta obtenida no es la esperada, debemos tomar tal respuesta como una respuesta útil que nos proporciona retroalimentación para modificar nuestro desempeño y así conseguir los resultados que deseamos.

Estas dos Presuposiciones son herramientas muy poderosas que nos ayudan a conseguir lo que deseamos en una conversación.

Más sin embargo, algo que no debemos olvidar, cuando la comunicación, el diálogo y por ende, la relación se encuentra en el terreno de las agresiones. Cuando automáticamente no somos capaces de contener esa ira, ese enojo, esa frustración que nos causa el tema que tratamos. En esos momentos debemos reconocer que se ha roto el vínculo más importante entre personas: el respeto.


¿Recuerdas esta frase?: "Ayúdate que Yo te ayudaré" 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario