ThingLink

domingo, 6 de octubre de 2013

y tu, ¿tienes amigos con derechos?

¿Cuántas amistades tienes en la actualidad?

¿Será lo mismo “amistades” que “contactos”?

Pertenecer a un grupo selecto de personas que comparten un "derecho" en las nuevas Redes Sociales del Internet ha venido a revolucionar los conceptos de amistad.

¿Amigos con derechos? Uuuuuuyyy, en mis años de juventud este tema era algo muy controversial, pues ser o tener una amiga o amigo con “derechos” significaba una relación muy estrecha; por llamarle de manera más puntual, íntima.
 
Hace algunos años, en los círculos de amistades que compartíamos un espacio social, un grupo de la escuela o amigos de la misma colonia, hablar de este tema era todo un tabú, pues ponía en entredicho la “honorabilidad” de quien se hablaba.

Incluso, hoy en día, aún persiste esa imagen de los “amigos con derechos” (hasta existe una fecha calendario en que se “festeja” esta condición.

Pero, en estos tiempos en que las Redes sociales han permeado todos los espacios de comunicación humana, a través de la computadora y los Smartphones o celulares con acceso a Internet, el significado de “amigos con derechos” empieza a tener diversas concepciones, pues es importante entender la diferencia entre un contacto y un amigo o amiga.

Buscando en internet algunas definiciones sobre la diferencia entre “contacto” y amistad, resultó que prácticamente todas coincidieron en que:

“Los contactos son personas con quienes puedes conversar. Podrán ver tu foto de perfil y si estás conectado o no.”

“Los amigos son las personas realmente importantes para ti. Por eso, además de poder conversar contigo, podrán ver tu perfil, tus momentos y tus fotos. También podrán comentar tus momentos, mencionarte en los suyos, etiquetarte en fotos, etc.”

En base a esto, creo que entonces, no todos nuestros contactos son nuestros amigos, ni todos nuestros amigos son los únicos contactos.

Lo importante de todo esto está en los “derechos” que le otorgas a un contacto para participar de tus momentos e información de tu propiedad.

La clave está en saber usar de manera adecuada las Redes Sociales y sus diversas capacidades que limitan o permiten que tu información personal sea de uso restringido o público.

Así que desde esta perspectiva, en el momento de aceptar un nuevo contacto, le estamos otorgando un derecho, pues como en la vida misma, lo que se dice no siempre es apto para cualquier persona y menos aún para conocidos o público en general.

¿”Amigos con derechos”? Pues sí, estas Redes Sociales han venido a darle otro giro más a la forma de interpretar su uso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario