ThingLink

domingo, 16 de febrero de 2014

..soy inocente..

¿Cuántas veces nos hemos sentido agredidos por las circunstancias de la vida?
 
¿Cuántas veces adoptamos una actitud de víctimas y nos mostramos afectados por todo lo que sucede?
 
En los momentos difíciles de nuestra vida, cuando todo parece que se vuelve en nuestra contra, es muy común adoptar ciertas actitudes que parecieran "normales" de sentirnos víctimas de las circunstancias y de las personas relacionadas con los conflictos que enfrentamos.
 
¿Cuántas veces nos hemos sentido "atrapados" de las circunstancias y sin capacidad para lograr cambios que nos ayuden a obtener resultados diferentes?
 
Ante tales escenarios, es muy común que adoptemos una actitud de víctimas en donde la responsabilidad de los actos que nos afectan es de otras personas, no de nosotros.  En este sentido, es muy común caer en una especie de círculo vicioso de donde es muy difícil salir sin intentar cambiar alguno de sus factores.
 
En su libro, De Víctima a Protagonista (1), Hugo José Landolfi, establece cuatro factores que componen el círculo vicioso: al pensarnos inocentes de lo que sucede, asumimos que la responsabilidad es de alguien más, por lo tanto nos provoca sentimientos de impotencia que nos hace sentirnos víctimas, por lo tanto, nos creemos inocentes.. y se repite el ciclo..
 
Las personas que asumimos un rol de víctimas vivimos bajo la creencia de que la vida es como nosotros "la vemos", adoptamos posturas y actitudes de "tener la razón" y vivimos en el paradigma de "es que así debe ser". Desafortunadamente llegamos a convertimos en personas altamente reactivas y especialistas en "juicios de valor", emocionalmente muy fluctuantes y nocivas, sin darnos cuenta de ello.
 
Los japoneses tienen un maravilloso dicho: "Un defecto es un tesoro". Pero, tanto en nuestros hogares como en nuestras escuelas, nos han enseñado todo lo contrario: un defecto y un error es algo que debemos esconder. De tanto castigarnos por nuestros errores, se ha generado en nosotros un reflejo condicionado al mejor estilo pavloviano, que automáticamente produce que busquemos siempre la inocencia para no ser castigados por nuestros errores y tropiezos.
 
Robert Dilts, en su Libro "Cómo cambiar creencias con la Programación Neurolingüística"(2), establece que "Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar."
 
No hay pretexto para sentirnos víctimas de una situación que está en nuestras manos cambiar. Por supuesto que no hay varitas mágicas que resuelvan nuestros entornos de trabajo, personales, familiares, profesionales, etc., pero en la medida de aprovechar nuestros recursos internos, la experiencia y saberes adquiridos, una visión positiva de la vida, y por sobre todo, tomar el timón de nuestra propia vida, es como romperemos ese círculo vicioso de ser víctimas.
 
 
"Tan pronto como asumas que algo es posible,
te esforzarás al máximo y encontrarás
las herramientas y las habilidades necesarias
para lograr que suceda."
Richard Bandler
 
 

domingo, 9 de febrero de 2014

..sufrir, me tocó a mi en esta vida..

"...sufriiiiiir me tocó a mi en esta vida, lloraaaaar es mi destino hasta el morir.. No impoooooorta que la gente me critique, si así lo quiere Dios, si así lo quiere Dios, yo tengo que cumpliiiiiir...."
 
¿Quién no recuerda esa letra de la canción "Sufrir" del grupo musical Los Solitarios de los años 70´s? Espero que algunos (muchos) de nosotros..
 
Hace unos días en que compartíamos con algunos amigos y amigas en una reunión social, comentábamos los recuerdos que nos evocaban las canciones de esos tiempos. Y por supuesto que no solamente de grupos y artistas en español como Los Solitarios, Los Yonics, Pasteles verdes, Los ángeles negros, Vicky Carr, etc., sino los grupos estadounidenses como Queen, Styx, Bon Jovi, Creedens, Pink Floyd, etc., según la edad y gustos, claro está, pues hubo quien dijera que Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, etc...
 
¿Alguna vez te has puesto a pensar en el efecto que todas esas letras de canciones provocaron en nuestro comportamiento?
 
Quizá seas de las personas que de manera "natural" pueda pensar que en nada (o casi nada) tiene que ver el contenido de la canción con el ritmo y lo "agradable" que te hace sentir una melodía. Por supuesto que estoy de acuerdo en el efecto que provoca una melodía de Salsa, o de Rock, o una Cumbia, en nuestro estado de ánimo, pues inmediatamente empieza nuestro cuerpo a moverse, más sin embargo, es importante hacer énfasis en el efecto que causan los "mensajes implícitos" de las letras que relatan un pasaje de la vida del autor, o de la "intencionalidad" de su mensaje.
 
"..sufriiiiir, me tocó a mi en esta vida..", ¿quién dijo que venimos a esta vida a sufrir?
 
Si la aseveración anterior fuera cierta, pues que errados andarían los teóricos del Desarrollo Humano, los eruditos de la Gestalt o de la Neurolingüística, pues si todo fuera (tan) sencillo como lo dice una canción, para que gastar nuestro tiempo y dinero en psicólogos, o tratando de "luchar" por tener una vida plena de felicidad, si "venimos a sufrir".
 
Tal vez, lo que no nos dimos cuenta, o no nos hemos dado cuenta, es de los efectos que causan todos estos mensajes contenidos, a través de la música, en el comportamiento humano.
 
¿Cuántas veces has visto o escuchado a personas que después de unos "tragos de alcohol" y con la música de una banda o cantante de música vernácula (para que se lea bonito), son capaces de violentar una reunión, o incluso hacer uso de armas de fuego por sentirse el "Rey", o el dueño del mundo?
 
Es curioso, porque en muchas ocasiones, no reparamos en el daño que ha causado en nuestro comportamiento todos esos mensajes que escuchamos a diario, y pensamos que más bien, es parte de las circunstancias que rodean a las personas.
 
La música, como expresión de arte y sensibilidad humana, juega un papel muy importante en el comportamiento humano, ha sido vínculo de expresión del alma desde tiempos ancestrales y juega un papel de desarrollo muy importante en la vida de cualquier ser humano. Los seres humanos aprendemos en movimiento, con ritmo, con energía.
 
Más sin embargo, el uso y/o abuso que durante cientos de años se ha dado al producto que se obtiene de la mezcla de la música y el lenguaje, a través de un mensaje "cantado", han provocado en nuestras sociedades al rededor del mundo grandes revoluciones, desde la religión, la política, las sociedades en el poder, etc.
 
Te invito a que reflexiones sobre este aspecto tan sublime, pero tan importante en el efecto que causa en tu comportamiento y el de tus hijos.
 


http://www.monografias.com/trabajos94/musica-como-influencia-patrones-comportamiento-del-ser-humano/musica-como-influencia-patrones-comportamiento-del-ser-humano.shtml

http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/012_Reynoso.pdf

lunes, 3 de febrero de 2014

...todo está en nuestras manos..

¿Te ha ocurrido que durante un tiempo te has sentido desesperado por que pareciera que las cosas en tu vida simplemente no funcionan?
 
¿Alguna vez te han dicho que tu no sirves para nada (o casi nada)?
 
Si verdad, a muchos de nosotros nos han pasado cosas así.
 
Hace unos días, Reflexionando sobre lo importante que es tener cuidado con las palabras que utilizamos para calificar a las personas por su apariencia o sus actos, o sus éxitos o fracasos, surgió un tema muy interesante que tiene que ver de manera muy importante con la capacidad que poseemos los seres humanos de cambiar nuestro entorno con el simple hecho de la sugestión y los mensajes positivos o negativos que recibimos.
 
Uno de los temas que les comparto es el de La Sugestopedia.
 
Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de 1926. Dr. en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta, es el creador de la Sugestología -ciencia de la sugestión- y de la Sugestopedia, término que publica en búlgaro por primera vez en 1966 y en inglés en 1967, con motivo de una conferencia internacional sobre medicina psicosomática que se celebra en Roma en ese año. (1)
 
El Dr. Lozanov establece que la "sugestibilidad" es un elemento de la personalidad independiente de la inteligencia: en función del tipo de sugestiones recibidas se estimula o desestimula a un ser humano. Las sugestiones negativas son fuente de inhibiciones y disminuyen la capacidad real del individuo, pero ayudándole a que se libere de las limitaciones sugeridas por su entorno desde su infancia, se consiguen grandes mejoras en la personalidad y en la conducta y se elevan también significativamente los niveles de aprendizaje. (2)
 
¿Te ha pasado que piensas, "creo que no lo voy a lograr", y no lo logras?
¿Alguna vez te dijo algún profesor(a) en la escuela, "tu no sirves para estudiar", y ya no continuaste estudiando?
O también, "Qué excelente trabajo realizaste! adelante!"
 
Aunque te parezca extraño (o normal) el resultado de estas frases, está en función de nuestra capacidad de pensamiento positivo o negativo, inducido principalmente por el entorno y, sobre todo, las personas a nuestro alrededor.
   
Otra herramienta importante es la denominada Efecto Pigmalión.
 
El efecto Pigmalión (3) es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra, puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.
 
El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
- Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
- "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
- Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.
 
¿Te imaginas el efecto que causa una persona que te dice, "tu no sirves para eso, no lo hagas, entiende, es por tu bien..."?
 
En verdad que reconocer la importancia que tiene el crear ambientes positivos, donde las personas podamos desarrollar nuestro potencial intelectual y realizar cada uno de nuestros propósitos, debería de ser un principio de orden humano. Más sin embargo, siempre han existido (y tal vez, siempre existirán) esas personas que se encargan muchas veces de mutilar nuestro potencial creativo, sin darnos realmente (conscientemente) cuenta de ello.
 
Mmmmmmm, y si, estoy de acuerdo con quienes piensen que esta Reflexión es demasiado técnica, pero seguramente después de darte un chance para leerles, seguramente descubrirás que todo lo que quieras lograr, lo puedes lograr.
 
 
Así que, adelante! Tu puedes!
 

(1) http://www.npp-sugestopedia.com/lozanov.htm
(2) http://www.npp-sugestopedia.com/index.html
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n

lunes, 27 de enero de 2014

..y ahora, ¿quién podrá defendernos?..

...la muchacha se encontraba en peligro, todo parecía que no había solución, que los maleantes harían de las suyas, y la mujer decía las palabras mágicas: -oh!, y ahora, ¿quién podrá defenderme?-, y aparecía súbitamente el héroe: ¡Yoooooo!, el chapulín Colorado!.

Así iniciaba una de las series cómicas más famosas de todos los tiempos en la televisión Mexicana: El Chapulín Colorado, quien después de muchas peripecias, vencía a los maleantes salvando a la actriz. Para nuestra audiencia joven, el Chapulín Colorado, era algo así como el Batman o el Spider man mexicano, (más o menos), aunque el Chapulín Colorado con más creatividad, imaginación y sentido del buen humor.

En estos últimos tiempos que hemos estado viviendo en Michoacán, pareciera que se han derrumbado los valores, la tranquilidad social, se han lastimado los tejidos sociales más vulnerables, la gente que tiene muy poco que ganar y mucho que perder es reclutada u obligada a participar en la delincuencia organizada, los campesinos y comerciantes que han sido despojados de sus tierras y/o negocios se agrupan en autodefensas, tanta gente que ha sido lastimada por el secuestro y la extorsión, no sólo por el pago de las cantidades de dinero por el rescate, sino las familias y personas mismas que son plagiadas y que terminan asesinadas o que viven el trauma permanente de la violencia del secuestro, el cobro de cuotas "por protección" a comerciantes de todo nivel que lacera la economía de las familias.

Valdría la pena preguntarnos, "oh, y ahora, ¿quién podrá defendernos?".

Dicen que en Michoacán, los grupos de autodefensa están conformados por personas, campesinos, comuneros y población en general que esta cansada de los abusos de los grupos de la delincuencia organizada, y que no teniendo más que perder, tomaron la decisión de auto defenderse. Yo les creo, a ellos, a la gente humilde que hace por defenderse. Más no creo en algunos de sus "líderes", pues en cada movimiento social, siempre hay quienes pretenden objetivos diferentes y utilizan a las personas y esos escenarios, para su beneficio personal, económico y/o político.

¿Sabes que es lo más triste de todo esto, además de las pérdidas humanas y la descomposición social en Michoacán? El deterioro a nuestra cultura social.

Desde un punto de vista personal, considero que aunque las estrategias de seguridad nacional, estatal o local, sean de las más avanzadas (que lo dudo), que aunque arriben al estado de Michoacán cientos o miles de militares y policía Federal, que aunque vuelen los cielos tantos helicópteros y transiten por nuestras ciudades y carreteras cientos de vehículos militares, que aunque haya combates en las regiones de la sierra o las montañas entre militares y delincuentes por el "control" de la región, hay algo que no se combate con balas ni armamento sofisticado: nuestra cultura social deteriorada.

Si bien es cierto, los michoacanos hemos sido una sociedad que ha dado grandes personajes a la vida histórica de nuestro país, que en michoacán se han gestado grandes movimientos que han cambiado el rumbo de la historia de nuestro país, que poseemos muchas cualidades de trabajo, superación, ideas, que en michoacán haya nacido la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por donde han pasado grandes hombres y mujeres ilustres de la historia de México, etc, ¿cómo es posible que esta cultura tan importante llena de cualidades, se haya transformado en la cultura de la tranza, de los compromisos políticos, del abuso y corrupción, de los resultados a medias y engaños sociales, etc.?

Ojalá pensemos en esto: No se necesita traer un fusil, andar cubierto de la cara y pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada para ser delincuente, también los hay con traje y corbata, también los hay con "nombramientos de gobierno", con plazas de trabajo de privilegio, o con relaciones políticas, que les permite hacer lo que quieran, abusar de las personas, de los empleados y trabajadores con la complacencia por acuerdo de los "líderes", funcionarios, quienes más allá de los principio de honor y justicia, aprovechan los puestos públicos para el beneficio "familiar". 

Quizá ahora entiendo el lema: "La familia Michoacana". Pues todo se queda en familia. (la del funcionario o la del delincuente).

¿Que acaso no existen grupos de personas, de empleados, de trabajadores, que con la razón que les asiste, de expresar lo que sucede en sus entornos de trabajo, no pueden pedir que se defiendan sus derechos? Claro que si! nadamás que necesitaron afiliarse al Barzón, o a Antorcha Campesina o a Morena, pues de lo contrario, no hay funcionario que le atienda y resuelva el problema.

¿Sabes que sucede cuando un empleado o un trabajador se atreve a expresar que ha sido lesionado en sus derechos laborales o se abusa de su situación personal por no tener "padrinos" políticos o sindicales? ¿Sabes que sucede cuando algún empleado o trabajador denuncia el abuso de un funcionario público? ¿Sabes que le pasa a cualquier alumno o alumna que se atreva a denunciar a un profesor por pedir "cuotas voluntarias" de dinero o en "especie" para acreditar materias?

Exacto!, le atinaste.. se le acusa de ser parte de un grupo "delincuencial" y lo someten, bajo amenazas de despedirlo o "congelarlo" de por vida de sus derechos y trayectoria laboral, o reprobarle en las asignaturas que pueda llevar con ese profesor y nunca, así como lo lees, NUNCA, salir de la escuela.

Es extraño, pero, si bien es cierto que un delincuente que vende "seguridad", cobra una "cuota mensual voluntaria", también existen funcionarios públicos que "negocían" la asignación de recursos públicos a cambio de apoyos personales o familiares, tal como "la cuota voluntaria" delincuencial.

¿Te has preguntado que será de nuestros futuros abogados, médicos, ingenieros, maestros, que se formaron en las aulas bajo el paradigma de que "el que no tranza no avanza"?  

¿Hasta cuándo se empezará a trabajar una estrategia de seguridad nacional en la que, además de blindar las carreteras, caminos y transportes para que no sean objeto de la delincuencia organizada, con retenes, revisiones, y acciones de prevención, también se blinden las instituciones públicas para que no sean objeto de la "delincuencia política"? 

¿Porqué sólo se aplican los exámenes de confianza a policías municipales y no se aplican también para los funcionarios de todas las dependencias públicas?

¿Alguna similitud con los cárteles de la delincuencia organizada? Si verdad...

Mientras no surjan los líderes que Michoacán requiere, sin compromisos políticos, sin prejuicios ni revanchas, sin "cuotas por cobrar" propias o ajenas, con preparación y experiencia, con sentido común, con proyectos de desarrollo para la sociedad a la que sirve y con respeto a los valores humanos y al derecho que le asiste a las personas, tendremos que seguir con la presencia de personal de otros estados, de otras sociedades, atendiendo los efectos de los problemas que nosotros, los propios michoacanos no queremos atender. 



domingo, 19 de enero de 2014

..la mediocridad..

Nuestra vida está llena de situaciones en las que la "evaluación" que se hace de nuestra persona o nuestras acciones, se lleva a cabo de acuerdo a patrones erróneos que nos marcan para siempre.
 
¿Cuántas veces has escuchado frases como "..es un mediocre, nunca tendrá éxito en los negocios", o "cuánta razón tenían mis amigos, es una mediocre" ?
 
Chispas.. Podríamos hacer todo un tratado etimológico del significado de la palabra -mediocre-, pero en esta ocasión, la intención de compartir este tema, es sobre todo, no debatir sobre el significado en sí, sino de hacer una puntual Reflexión sobre el impacto que causa el desmedido uso social de esta palabra, en uno de los aspectos más sublimes de nuestra estructura de pensamiento: Nuestra identidad.
 
Pero bueno, empecemos por describir el origen de la palabra. La palabra -mediocre- viene del latín mediocris, que se considera por varios autores, un compuesto de -medius- (medio, intermedio, central), y -ocris- una palabra arcaica que significa montaña o peñasco escarpado. Por lo que, mediocris, significaría en origen, -a media montaña-, -a media altura-. Con el devenir del tiempo, esta palabra adquiere el sentido de algo pobre e insuficiente, que no sobresale o de escaso mérito. (1)
 
¿Qué curioso, no crees? una palabra que en sus orígenes describe una situación de "medianidad", en el paso del tiempo se transforma, según el Diccionario de la Real Academia Española, en algo "De calidad media" o "De poco mérito, tirando a malo." (2) 
 
Sin tratar de parecer lo que no, me llama la atención cómo la Real Academia Española incorpora palabras claves como "Calidad media" o "tirando a malo", tal vez por la transformación que se produce por etimologías populares.
 
Después de hacer honor al debate por el origen de la palabra y su transformación en el tiempo, entramos en materia de esta semana para Reflexión-Arte, el uso que damos a las palabras y su impacto en nuestra identidad.
 
¿Te has puesto a pensar por un instante lo que provoca en una persona el que le digas "eres un mediocre"? Mmmmmmm, ¿ya?, pues piénsalo una vez más.
 
Te invito a que juntos hagamos un ejercicio.
 
Pensemos por un momento, que entras a la habitación de tu hijo y encuentras que está desordenada, que hay galletas tiradas en la cama, sus calcetines tirados, los zapatos fuera de su lugar y la ropa por donde quiera. La reacción inmediata que te provoca, seguramente,  es de molestia y empiezas por decirle a tu hijo: "eres un desordenado, mira nadamás que cuarto tienes, todo tirado, ponte a recoger todo!".
 
¿En verdad tu hijo es "un desordenado", o ES su habitación la que ESTA desordenada?
 
Es muy importante que pensemos en lo anterior, pues normalmente cometemos el error de "calificar" a una persona y provocar un problema con su identidad, cuando lo que queremos expresar, esta en relación a las circunstancias que le rodean.
 
Quizá el ejercicio anterior, después de entrar a la habitación y observar el desorden, digamos: "hijo, tu cuarto esta en desorden y no creo que sea correcto. Yo sé que eres una persona muy inteligente, que le gusta divertirse y en ocasiones no te das el tiempo para ordenar tus cosas. Me gustaría que ordenes tu habitación."
 
La diferencia más importante no está, del todo,  en cómo le digamos las cosas a las personas, sino en poner atención a no "atacar" su nivel de identidad, pues una persona que frecuentemente es bombardeada con calificativos negativos al nivel de su identidad, termina creyéndose esos calificativos.
 
Por lo que te invito a que Reflexionemos sobre el uso desmedido de calificativos negativos al nivel de identidad de las personas, y podamos contextualizar nuestras opiniones sobre los procesos, las tareas o acciones que deben ser mejoradas.
 
Existe una herramienta muy poderosa desarrollada por Robert Dilts, en el campo de la Programación Neurolingüística, denominada Niveles Neurológicos, la cual explica la forma de estructurar los procesos mentales. Por lo que te invito a que te puedas dar la oportunidad de su lectura. (3)
 
Como una Reflexión personal sobre la mediocridad, te comparto mi definición:
 
"El ser mediocre en la vida, no está en función de los pocos o muchos saberes que acumulemos, ni tampoco de los pocos o muchos éxitos que alcancemos; depende de la actitud con la que enfrentemos nuestros retos diarios durante nuestra vida.."
 
 

domingo, 12 de enero de 2014

¿y nuestra felicidad?

Todo pareciera que en vida real, la felicidad esta muy relacionada con los satisfactores materiales que vamos adquiriendo, pero, ¿lo que sentimos al adquirir un artículo nuevo, es felicidad en realidad?
 
Tal vez vale la pena Reflexionar un poco sobre nuestras emociones.
 
¿Te has puesto a pensar en alguna ocasión sobre el significado que tiene la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, el interés o la motivación? son parte muy importante de emociones básicas que poseemos todos.
 
Para Aristóteles, los hombres están de acuerdo en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad: placer para algunos, honores para otros, contemplación (conocimiento intelectual) para otros más. Aristóteles rechaza que la riqueza pueda ser la felicidad, pues es un medio para conseguir placeres o bien para conseguir honores, pero reconoce que existen personas que convierten a las riquezas en su centro de atención. (*)
 
Jijijijiji.. podrás pensar que esto es demasiado "técnico", pero tiene mucho de verdad, pues en la vida real, ¿cuántas personas conoces que a pesar de tener cierto grado de riqueza, no "son felices"?, o ¿cuántas personas conoces que a pesar de las carencias económicas, viven una vida de felicidad?
 
En el paso del tiempo, he conocido personas que, desde una apreciación personal, considero que se preocuparon siempre por ganar importantes sumas de dinero, descuidando muchas otras cosas como su salud, y ahora, pasado el tiempo, se les termina su dinero tratando de recuperar su salud.
 
Entonces, ¿cómo poder entender que es la felicidad? y ¿cómo alcanzar ese estado emocional?
 
Estudios e investigaciones a estas interrogantes hay muchas, desde las formas de entender el significado de la felicidad hasta métodos que "aseguran" la felicidad.
 
Más sin embargo, una forma simple de ayudarnos a comprender la felicidad, sería reconocer los aspectos en los que nos sentimos realizados y la expresión de alegría que nos provocan esos aspectos. Tal vez, pensar que la felicidad no es en sí mismo un estado final, sino el resultado (como valoración) de todas las cosas que durante nuestra vida hemos planeado y vamos cumpliendo.


(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad

domingo, 5 de enero de 2014

..los Reyes Magos..

Los Reyes Magos, son quienes tras el nacimiento de Jesús, acudieron desde Oriente, de países lejanos para entregarle sus regalos: oro, incienso y mirra. Son quienes con Jesús, María y José, aparecen junto al pesebre que representa el nacimiento de Jesús.

5 de Enero! Día en que hacemos nuestra carta a los Reyes Magos para pedirles nuestros regalos!

¿Cuántos de nosotros sí recordamos esos momentos llenos de magia y ansiedad por saber qué traerían los Reyes Magos? ¿Cuántos de nosotros empezábamos nuestra carta: Queridos Reyes Magos: este año me he portado muy bien...(o no muy bien)?, y a las 5 de la mañana ya estábamos en la cama de nuestros papás diciendo: Mamá, Papá, vengan a ver mis regalos!!

Para muchos de nosotros, quienes hemos vivido esta tradición desde niños, sabemos que es un día lleno de sentimientos de todo tipo: Alegría, Ansiedad, Nerviosismo, etc., pues la llegada de los Reyes Magos con su cargamento de regalos es algo mágico!.

Comentarios y opiniones sobre las tradiciones religiosas o paganas, son muchísimas; desde el Santa Claus que llega en la madrugada del 25 de Diciembre cargado de juguetes en su trineo, hasta los Reyes Magos, quienes en la madrugada del 6 de Enero, en un caballo, un elefante y un camello, llegan a visitar nuestras casas para dejar un regalo. Tradiciones que dependen mucho del lugar donde vivimos y sus costumbres ancestrales.

¿Que es lo realmente valioso de esta tradición, más allá de lo religiosa o no, que implica la llegada de una sorpresa grata?

Desde una perspectiva muy personal, lo importante de esta tradición no debería estar relacionada con los debates teológicos de si existen o no las figuras míticas, sino más bien, está relacionada con algo mágico, algo que es capaz de mantenernos atentos a nuestros propósitos:
-  LA ILUSIÓN.

¿Que sería de nuestro mundo si perdiéramos nuestra ilusiones?

Estoy convencido que lo importante no es (sólo) ser parte de un proceso que para muchos es meramente comercial o sin sentido religioso, en el que la cantidad o valor de los regalos pareciera que es lo que importa, sino algo más valioso, provocar en nuestras familias, el poder aprender a mantener nuestra ilusión.

Mantener nuestras ilusiones, nuestros sueños, nuestros anhelos, es una parte esencial que nos impulsa en momentos difíciles.

¿Ya dejaste tu zapato? Espero que sí.... No pierdas la ilusión..